Algunas funciones del desarrollo de la perspectiva histórica, son:
- Ayudar a prevenir errores.
- Orientar sobre como habrá de realizarse el estudio.
- Documenta la necesidad de hacer el estudio.
- Inspira nuevas lineas y área de investigación.
- Establecer hipótesis o afirmaciones.
Las etapas que comprenden el desarrollo de la perspectiva histórica son dos:
- La revisión analítica de la literatura correspondiente.
- La construcción del marco teórico, lo que puede implicar la adopción de una teoría.
Tambien se explico el tema del marco teórico.
Se desglosaron las preguntas para elaborar el marco teórico, algunas de estas son:
¿La referencia se relaciona con el problema de investigación?
¿Que aspecto trata? ¿Ayuda a que se realice mas rápido y profundamente mi estudio?, entre otras.
Algunos criterios a tomar en cuenta para organizar el marco teórico son: subtemas, cronológico, teorías.
Se abordo los tipos de estudios entre los cuales presentaron:
- Exploratorio: examina un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes.
- Descriptivo:Ofrecer la posibilidad de predicaciones aunque sean rudimentarias.
- Correlacional: Tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o mas conceptos o variables en un contexto en particular.
- Explicativo: Están dirigidos a res poder a las causas de los eventos físicos o sociales.
La profesora presento una diapositiva para aclarar algunos temas, entre ellos están:
- Objetivos: acción a lograr (verbo medible). Indica que es lo quiere: determinar, identificar, describir, etc.
- Tipos de variables:
- Indicadores: elementos observables que permiten mensurar las variables.
- Escala de medida: estas son:
- Escala nominal.
- Escala ordinal.
- Escala de intervalo.
- Escala de razón.
La profesora explico varios ejemplos de como se realiza la operalizacion de las variables.
De esta forma se finalizo este día de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario