viernes, 25 de octubre de 2019

Tercera clase 28/sep/2019

En esta tercera clase se trabajo el tema de:" Desarrollo de la perspectiva histórica", el cual consiste en un proceso y un producto de la investigación.Esta consiste en sustentar teóricamente el estudio, una vez que ya se ha planteado el problema de la investigación. Implica exponer y analizar las teorías, las investigaciones previas y los antecedentes en general que son considerados validos para encuadrar el estudio.

Algunas funciones del desarrollo de la perspectiva histórica, son:

  • Ayudar a prevenir errores.
  • Orientar sobre como habrá de realizarse el estudio.
  • Documenta la necesidad de hacer el estudio.
  • Inspira nuevas lineas y área de investigación. 
  • Establecer hipótesis o afirmaciones.
Las etapas que comprenden el desarrollo de la perspectiva histórica son dos:
  1. La revisión analítica de la literatura correspondiente.
  2. La construcción del marco teórico, lo que puede implicar la adopción de una teoría.
Tambien se explico el tema del marco teórico.

Los método que podemos seguir para organizar y construir el marco teórico  según Hernández Sampieri y Méndez (2009) y Creswell (2009) sugieren el  método de mapeo elaborar primero un mapa para organizar y edificar el marco teórico.  Además, los autores recomendamos otro: por índices (se vertebra todo a partir de un índice general).


Se desglosaron las preguntas para elaborar el marco teórico, algunas de estas son:
 ¿La referencia se relaciona con el problema de investigación?
¿Que aspecto trata? ¿Ayuda a que se realice mas rápido y profundamente mi estudio?, entre otras.

Algunos criterios a tomar en cuenta  para organizar el marco teórico son: subtemas, cronológico, teorías.

Se abordo los tipos de estudios entre los cuales presentaron:

  • Exploratorio: examina un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes.
  • Descriptivo:Ofrecer la posibilidad de predicaciones aunque sean rudimentarias. 
  • Correlacional: Tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o mas conceptos o variables en un contexto en particular. 
  • Explicativo: Están dirigidos a res poder a las causas de los eventos físicos o sociales. 
La profesora presento una diapositiva para aclarar algunos temas, entre ellos están:

  • Objetivos: acción a lograr (verbo medible). Indica que es lo quiere: determinar, identificar, describir, etc.
  • Tipos de variables:


  • Indicadores: elementos observables que permiten mensurar las variables.
  • Escala de medida:  estas son:
  1. Escala nominal.
  2. Escala ordinal.
  3. Escala de intervalo.
  4. Escala de razón.
La profesora explico varios ejemplos de como se realiza la operalizacion de las variables.
De esta forma se finalizo este día de clase.










                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión personal sobre la asignatura

Al finalizar esta asignatura: "Seminario de Tesis I",  puedo decir que todos los contenidos  desarrollados en la  materia me ayudo...