Esta segunda clase inicio con la retroalimentación, donde la maestrante Keyla Ibert con su participación recogió todo los tópicos de la clase anterior ,dicha actividad fue dirigida por la Maestra Flor Berenice.
El equipo numero 1 realizo una excelente exposición. El tema expuesto fue:" Planteamiento del problema". Algunas informaciones relevante son:
Según
Sampieri,
el planteamiento del problema es el centro, el corazón de la investigación.
De
nada sirve contar con un buen método y mucho entusiasmo, si no sabemos qué
investigar. En realidad, plantear el problema
es afinar y estructurar más
formalmente la idea de investigación.
Ahora
bien, como señala Ackoff (1967), citado por Sampieri,el investigador debe ser capaz no sólo de conceptualizar el problema, sino también de escribirlo en forma clara, precisa y accesible.
Figura 1. Esta figura representa los criterios que se deben tomar en cuenta para plantear un problema de investigación.
Objetivos de la investigación
Señalan
a lo que se aspira, qué se pretende, en
la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del
estudio, deben ser medibles, apropiados y realistas es decir, susceptibles de alcanzarse (Tucker, 2004 )
Al
redactarlos, es habitual utilizar verbos y derivados del tipo:
vDescribir
vDeterminar
vDemostrar
vExaminar
vEspecificar
vIndicar
vAnalizar
vEstimar
vComparar
vValorar
vY relacionar respecto de los conceptos o variables
incluidas.
Figura 2. Esta figura representa los requisitos que se deben tomar en cuenta para plantear las preguntas de investigación.
Al equipo terminar la exposición, la maestra Flor Berenice explico el tema de forma rápida para recoger algunos datos que no salieron a relucir en la exposición.
De la presentación de la maestra Flor Berenice, algunos temas que me llamaron la atención fueron:
Por otra parte, el equipo numero 2 expuso el tema de las hipótesis y variables. Enfatizando en los siguientes puntos.
Según Hernández Sampieri Roberto en su libro Metodología de la investigación, 6ª edición:
Una hipotesis es una explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se enuncian
Una hipotesis es una explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se enuncian
como proposiciones o afirmaciones.
Las características que debe tener una hipótesis son:
•Referirse
a una situación real.
•Sus
variables o términos deben ser comprensibles, precisos y concretos.
•Las
variables deben ser definidas conceptual y operacionalmente.
•Las
relaciones entre variables deben ser claras y verosímiles.
•Los
términos o variables, así como las relaciones entre ellas, deben ser
observables medibles.
•Deben relacionarse con técnicas
disponibles para probarse.
La utilidad de la hipótesis radica en las
diferentes funciones que esta cumple. Como son:
1.En
primer lugar, son las guías de una investigación en el enfoque cuantitativo.
2. En
segundo lugar, tienen una función descriptiva y explicativa.
3.La
tercera función es probar teorías.
4. Una
cuarta función consiste en sugerir teorías.
.
No siempre los datos y resultados
apoyan las hipótesis.Pero
el hecho de que éstos no aporten evidencia en favor de las hipótesis planteadas
de ningún modo significa que la investigación carezca de utilidad.
La Variables según su concepto operacional, constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar. En otras palabras, especifica qué actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable e interpretar los datos obtenidos (Hernández- Sampieri et al., 2013).
La Variables según su concepto operacional, constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar. En otras palabras, especifica qué actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable e interpretar los datos obtenidos (Hernández- Sampieri et al., 2013).
Operacionalización de variables
Es
el proceso de llevar una variable del nivel abstracto a un plano concreto.
Operacionalizar una variable es hacerla medible. La
operacionalización se fundamenta en la definición conceptual
y operacional de la variable.
Nota:"Para ver mas datos del libro de Metodología de la investigación del autor Hernández Sampieri, puedes descargar el libro completo en este link".
http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Por ultimo, el equipo 3 también presento el tema de las normas APA.
Las normas APA tienen su origen en el año 1929, cuando un grupo de psicólogos, antropologos y administradores de negocios acordaron estableces un conjuntos de estándares o reglas que ayudan a la hora de codificar varios componentes de la escritura científica con el fin de facilitar la compresión de la lectura.
https://www.um.es/documents/378246/2964900/Normas+APA+Sexta+Edici%C3%B3n.pdf/27f8511d-95b6-4096-8d3e-f8492f61c6dc
Por ultimo, el equipo 3 también presento el tema de las normas APA.
Las normas APA tienen su origen en el año 1929, cuando un grupo de psicólogos, antropologos y administradores de negocios acordaron estableces un conjuntos de estándares o reglas que ayudan a la hora de codificar varios componentes de la escritura científica con el fin de facilitar la compresión de la lectura.
Las
normas APA se enfocan en definir el uso uniforme de elementos como:
- Márgenes y formato del documento.
- Puntuación y abreviaciones.
- Tamaños de letra.
- Construcción de tablas y figuras.
- Citación de referencias
La
última versión de las normas APA corresponde a la sexta edición, este
manual cuenta con más de 300 páginas. Una de las principales razones
para usar normas APA en su publicación es que a nivel internacional es uno de
los estándares más aceptados.
Para ver todo lo que incluye la norma APA puedes acceder a este enlace:
https://www.um.es/documents/378246/2964900/Normas+APA+Sexta+Edici%C3%B3n.pdf/27f8511d-95b6-4096-8d3e-f8492f61c6dc
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