En los procesos investigaciones hay implicados grupos de personas cuyas experiencias, conocimientos o creencias son datos valiosos para la investigación.
Previamente se deben tomar dos decisiones:
- Delimita el estudio.
- Selecciona la muestra.
Clases de conocimiento que se puede obtener de la gente:
- Informativo, es decir los hechos, tales como el sexo, la edad, el grupo social del encuestado, etc..
- Normativo, es decir las opiniones sobre el estado actual de cosas y como debe ser mejorado.
Otro tema que se destaco fue los instrumentos de recopilación de datos en la investigación como son: la entrevista y el cuestionario.
La profesora expuso una diapositiva donde explico como se analizan los datos, los gráficos que se deben usar al momento de analizar los datos y la descripción por fuentes comparadas.
El ultimo tema trabajado fue el informe final.
El informe final: es un documento escrito que tiene como propósito dar a conocer los resultados de una investigación, presentando hechos y datos obtenidos y elaborados, su análisis e interpretación, indicando los procedimientos utilizados y llegando a ciertas conclusiones y recomendaciones.
Su objetivo es comunicar los resultados de una investigación.
Algunas normas de presentación del informe final son:
- Los trabajos deben ser escritos en español
- Tener correcta ortografía y redacción.
- Los trabajos se presentaran escritos a máquina o por impresora de computadora, a dos espacios, respetando los márgenes e indicaciones de cada sección.
- Cada trabajo será entregado en cuatro copias que pasarán a ser propiedad de la unidad académica correspondiente no serán devueltos al estudiante.
- Debe utilizarse papel blanco, Bond 18 a 20 de tamaño 8 y medio por 11 pulgadas.
El informe final lleva el siguiente formato:
- Las páginas del índice deben tener una sangría de 15 espacios. El número de página de la sección indexada, escrito a la derecha del título de la sección, se escribirá a la 1 pulgada del borde derecho de la página.
- Las páginas de índice se cuentan y se numeran con números romanos, siguiendo la numeración dejada en ¨agradecimientos¨
- Se respetarán los márgenes de seis espacios entre el texto y los bordes superiores e inferiores.
- El resumen Analítico llevará un título centralizado, a seis espacio del borde superior.
- Los distintos acápites se titularán de la misma manera, en mayúsculas y subrayado, a dos pulgadas, con relación al borde izquierdo.
- El contenido se presentará siempre dejando una sangría de tres pulgadas, con relación al borde izquierdo.
- El texto terminará a seis espacios del borde inferior de la hoja.
- Todas las hojas que ocupe el resumen analítico, se cuenta y numeran en números romanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario